AVES QUE NO VUELAN ¿Modificaciones de la naturaleza?

Cuando la naturaleza entiende que no necesitamos algo, lo modifica o lo "elimina". Este ha sido el caso de las aves que no vuelan. Según los científicos, estas aves perdieron la capacidad de volar porque no tenían la necesidad de hacerlo para escapar de los depredadores, ya que en su hábitat natural no los había. Por lo tanto, la evolución se encargo de hacer su trabajo.

AVESTRÚZ

Existen unas 55 especies de aves que no vuelan, incluyendo algunas extintas como el dodo, el alca gigante y el ave elefante, de extraordinario tamaño. 
Las aves que no vuelan están subdivididas en aves corredoras y aves nadadoras o marinas. 
En las aves corredoras se encuentran las mas grandes del mundo: avestruz, casuario, ñandú y emú. Otra ave corredora pero de menor tamaño es el kiwi. De estas aves corredoras existen diferentes especies.
Los pingüinos son del grupo de las aves marinas o nadadoras. De este grupo existen cerca de 20 especies encontradas en las zonas frías del Hemisferio Sur.
Otra ave que no vuela es el kakapo, un tipo de loro de Nueva Zelanda.

MODIFICACIONES DE LAS AVES NO VOLADORAS 
Las aves para poder volar deben ser livianas, tener un plumaje en buenas condiciones, limitar su peso y su tamaño. Esto no es lo que ha ocurrido con las aves que han perdido la capacidad de volar, estas aves han sufrido modificaciones significativas.
CASUARIO

EMÚ
LORO KAKAPO
Algunas de esas modificaciones son: la pérdida de la quilla del esternón (hueso que sujeta los músculos para volar), aumento de peso y de tamaño, y el atrofiamiento de las alas, además de un aumento de su grasa corporal. Las aves corredoras han desarrollado unas patas muy fuertes y largas que e permiten correr y escapar de un depredador, además pueden ser utilizadas como un mecanismo de defensa por lo poderosas que son. El casuario puede de una patada o puntapié destripar a un enemigo, mientras que el ñandú puede correr más rápido que un caballo. Estas aves, con excepción del kiwi, son extremadamente grandes, tanto así que el avestruz es el ave más grande del mundo alcanzando casi los 3 metros de altura.
El kiwi, al igual que el kakapo, son aves más pequeñas, que han desarrollado un gran olfato. 
Esta característica n es común en las aves, pero en estos casos es necesaria para la localización del alimento.
KIWI
El kiwi prácticamente ha perdido sus alas están bastante atrofiadas. Sus plumas son tan finas que parecen pelo de mamífero. El kakapo ha desarrollado un poderoso pico y unas uñas muy afiladas con las cuales trepa a los árboles desde donde puede planear. Otra modificación importante es la que han sufrido los pingüinos. Sus alas han evolucionado a rígidas aletas para el nado o el buceo bajo el agua.
Las plumas impermeables se han acortado y se han vuelto más densas. Han desarrollado una capa de grasa subcutánea que les protege de las frías aguas antárticas.
ÑANDÚ

    ¿POR QUÉ SE HAN EXTINGUIDO O PUEDEN EXTINGUIRSE LAS AVES QUE NO VUELAN?
Luego que las aves perdieran la capacidad de volar, en un hábitat libre de depredadores, tuvieron que enfrentarse a depredadores imprevistos, incluyendo al hombre. 
Cundo el hombre llegó a tierras donde se encontraban estas aves, llevando consigo animales extraños al lugar, comenzaron las amenazas a la supervivencia de estas especies. Los más afectados han sido el kiwi y el kakapo, por ser los más pequeños que han estado al borde de la extinción. Otro afectado es el ñandú que se le caza por su carne y por su plumaje, del cual hacen plumeros. Como hemos visto, estas aves son de otra muestra de las tantas contradicciones que nos ofrece la naturaleza.
PINGÜINO


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALIMENTO DE LOS DIOSES Y DE LA VIDA: LA ALEGRÍA DEL AMARANTO

MARCO POLO. ¡SUS VIAJES Y LA RUTA DE LA SEDA!

¡La despiadada historia de Irma Grese!