DIFERENCIAS ENTRE AVISPAS Y ABEJAS

Nada más lejos de la realidad, las avispas y las abejas son insectos muy diferentes tanto por su morfología como por su alimentación y comportamiento. 
En este artículo te mostraremos las diferencias entre avispas y abejas, empezando por su aspecto físico, pasando por su alimentación y habitáculo, y acabando por su picadura. Sigue leyendo e infórmate para aprender a identificarlas  


DIFERENCIAS MORFOLÓGICAS ENTRE ABEJAS Y AVISPAS
Aunque existen diversas variedades tanto de abejas como avispas, hay características comunes para cada especie.
Las avispas, por ejemplo, son negras o marrón oscuro y amarillas, y dependiendo de la variedad pueden ser casi oscuras por completo, como en el caso de la avispa asiática. Las abejas en cambio son de color pardo más o menos oscuro y dorado, no amarillo brillante.

Las avispas poseen su característica "cintura", una zona muy estrecha que separa el tórax del abdomen, mientras que en el caso de las abejas el estrechamiento no es tan notable.
Además, la abeja tiene apariencia peluda, pues presenta pelillos de queratina en tórax, cara, abdomen y patas, mientras que la avispa no.
A nivel microscópico y funcional, el aguijón de las abejas y de las avispas no es igual, siendo lo más destacado el hecho de que las abejas soló pueden picar una vez y tras ello mueren, dado que su aguijón presenta unos pinchos que hacen que se desgarre el abdomen al intentar retirarlo. 
El aguijón de las avispas, que forma parte de sus sistema reproductor, es liso y, por ello, una avispa puede picar repetidamente sin poner en riesgo su propia vida. Como dato curioso, debes saber que también existen avispas sin alas.

DIFERENCIAS EN LA DIETA
Por sus diferencias en cuanto a la alimentación, la avispa siempre presenta unas potentes mandíbulas con las que devorar a sus presas, mientras que lo característico en el caso de la abeja es su probóscide o trompa para libar néctar de las flores.
Las abejas se alimentan de néctar, a excepción de la abeja reina que consume la llamada jalea real. Las abejas son durante toda su vida herbívoras. En cambio, las avispas son carnívoras y generalmente parásitas durante su fase de larva, para pasar a alimentarse también de materia vegetal como carroña. Incluso hay avispas que atacan colmenas para robar el néctar y la miel, y alimentarse de las larvas de las abejas. 

EL PAPEL DE LAS ABEJAS Y LAS AVISPAS EN LOS ECOSISTEMAS DONDE HABITAN 
Las abejas son las más efectivas polinizadoras de la naturaleza. Pese a ello, existen especies vegetales que han unido su evolución a la de otros polinizadores, como es el caso de algunas clases de avispas o de determinadas razas de colibríes. Por tanto, las avispas son responsables de llevar a cabo la polinización de especies vegetales muy concretas. En cambio, la principal función de la avispa en los ecosistemas que habita es la de cazadora de otros insectos, tanto para depositar en ellos sus huevos como para alimentar a las larvas o incluso a adultos. Sin embargo, en ocasiones se introducen avispas en los cultivos para que ejerzan de controlador natural de plagas, de manera similar a como sucede con la mariquita y los pulgones.

Existen avispas solitarias y avispas sociales, mientras que todas las razas de abeja son sociales o semisociales. Las avispas sociales viven en enjambres construidos amasando barro. mientras que los panales de las colmenas de las abejas siempre están compuestos por cera.

LAS LARVAS Y LA REPRODUCCIÓN
En el caso de las abejas solo la abeja reina es capaz de poner huevos, es la única hembra fértil de la colonia.
Cuando las avispas viven en sociedad suele ocurrir algo parecido, aunque no siempre es así. En el caso de las avispas solitarias todas las hembras son fértiles.
Las larvas de las abejas se alimentan con néctar mientras que las larvas de avispas son carnívoras. De hecho, la primera comida de la larva de avispa suele ser el propio insecto sobre el que la mamá avispa depósito los huevos a traves de su aguijón.
En las avispas e aguijón solo se da en la hembras, pues tiene una función reproductora. 

A través del aguijón las avipas fértiles depositan los huevos de las futuras larvas, y el hecho de que el conducto sirva para inyectar veneno a sus presas no siempre se cumple. Las avispas pueden picar a sus presas repetidas veces.
En las abejas el aguijón cumple una función defensiva y, por ello, siempre va asociado a la inoculación de veneno. En general, las abejas son insectos pacíficos que sólo atacan si se sienten amnazados como individuos o a nivel colectivo, mientras que las avispas suelen ser insectos agresivos.
La abeja produce miel, mientras que la avispa no lo hace. La primera sí forma enjambres, mientras que la segunda no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALIMENTO DE LOS DIOSES Y DE LA VIDA: LA ALEGRÍA DEL AMARANTO

MARCO POLO. ¡SUS VIAJES Y LA RUTA DE LA SEDA!

¡La despiadada historia de Irma Grese!