LA BARRERA MAESLANT

¡ES LA MÁS GRANDE DEL MUNDO!

En Rotterdam, Holanda, para contener los tsunamis de las tormentas del Mar del Norte, se creó una barrera con inmensas compuertas que son unas gigantescas cámaras flotantes que miden casi lo mismo que 2 campos de fútbol.
Estas barreras son tan grandes como la Torre Eiffel y 2 veces más pesadas.
Cada bisagra pesa 52 toneladas... ¡Más que el majestuoso Titanic!


Pero todo estaba fríamente calculado, ya que idearon un sistema para cerrar el oleaje del embravecido mar, y a la vez que tuvieron el canal abierto. El par de compuertas detienen prácticamente todo.

Grandes embestidas de agua, como tsunamis, vienen del Mar de Norte y se estrellaban contra poblados y puertos causando pérdidas anuales de varios millones de dólares.
Por lo que echando mano a la tecnología, se construyó un canal artificial llamado Waterway por el que pasa un barco cada 7 minutos.
Ese canal le proporciona a la zona la necesaria salida hacia el Mar del Norte, y las mortales embestidas del agua que dejan las tormentas tienen que entrar por ahí.


Es una obra maestra de la ingeniería del siglo XXI. La Barrera es capaz de contener las embravecidas olas y el puerto se mantiene prácticamente a salvo...

Así se creó el primer y más grande dique móvil de todo el mundo. En caso de emergencia 2 pesadas y gigantescas compuertas cierran el canal, no dejando pasar el salvaje torrente de agua. Construirlas no fue nada fácil... Después de casi 4 años de planes y retoques comenzaron las obras para construir los diques secos a ambos lados del canal, ya que en ellos se guardarían las compuertas.

La construcción de las enormes bisagras fue lo más difícil de hacer, ya que cada una de ellas pesa 52 toneladas...¡Más que el Titanic!              

Pero era necesario, ya que se requería de ese gran peso para parar los feroces oleajes. 
Las vigas de acero fueron enviadas al lugar en secciones, la integridad de las estructura de la Barrera dependía de los soldadores. Para soldar una pieza se necesitaban cerca de 170 horas, y cada soldadura se repasaba 100 veces.


Las compuertas son unas gigantescas cámaras flotantes. Como podemos ver, lucen impresionantes.

Cuando se avecina una gran tormenta, el agua inunda las cámaras y el muro se hunde formando una barrera sobre el mar.
Pasado el peligro, se extrae el agua para vaciarla.
La Barrera comenzó a funcionar en 1997. Cuando el agua alcanza un nivel peligroso todos los barcos deben despejar la zona. La decisión de cerrar la barrera depende mucho de los análisis de sofisticadas computadoras.

Se pueden abrir y cerrar las compuertas de una manera segura y fácil. Cerca de 2 minutos se requiere para abrir y cerrar completamente el canal. 

¡Y la barrera es muy efectiva! Ha parado oleajes de más de 10 metros de altura y que vienen de grandes tormentas como las ocurridas en 2002, 2007, 2009, 2012, 2014, 2015, y las más reciente en el 2017.
Después de las graves inundaciones de 1995 le echaron velocidad al asunto para terminarlas 2 años después.
ya están preparados contra el Cambio Climático, cuando las agua suban de nivel por el deshielo del Polo Norte. Por eso, la lucha contra el agua ha dado lugar a esta magna obra de ingeniería, una de las más grandes del mundo...
Los barcos pasan libremente de un lado para el otro. La gente vive confiada y segura gracias a la barrera.
                                              

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