¡LA INSÓLITA HISTORIA DE UN AFRICANO QUE FUE DISECADO Y EXPUESTO 80 AÑOS EN UN MUSEO!

A principios del siglo XIX, la gente adinerada europea se dedicaba a cazar animales salvajes alrededor del mundo para llevarlos a casa, embalsamarlos y exhibirlos como trofeos. 

Sin embargo, un comerciante francés llamado Jules Verreaux decidió ir un poco más lejos, ya que estaba aburrido de los animales y no encontró nada mejor que cazar y disecar...¡A un ser humano!
Así es. Se aventó la cruel puntada de cazar un guerrero africano y lo diseco. 
Y no contento con eso, lo estuvo llevando de museo en museo como si se tratara de una pieza de exposición. Finalmente, el pobre hombre disecado, a quien bautizaron de forma racista como "El negro", al final terminó  en el Museo Darder, en Girona, al norte de Cataluña, casi en la frontera de España con Francia. 

De pie en su Vitrina, ligeramente inclinado y con su mirada penetrante. "El negro" personificaba de una manera desgarradora los aspectos más oscuros del pasado colonial europeo. 
Con el paso del tiempo, y al observar cómo se iba maltratando el cuerpo, alguien le puso una capa de barniz para oscurecer más su piel. 
Durante su estancia en el museo de Cataluña, el hombre el hombre disecado era un objeto de morbo y de burla por parte de los asistentes al recinto.

Estuvo ahí cerca de 80 años y solo fue sacado durante los Juegos Olímpicos de 1992, debido a que e medico haitiano Arcelin, quien vivía en Cataluña, amenazó con hacer un boicot internacional si no se dejaba de exhibir al guerrero africano.

Todo el mundo lo apoyó. Para él no era más que una muestra del cruel racismo que aun imperaba en Europa. 
Sin embargo, en el año de 1997 fue nuevamente puesto en exhibición y aunque parezca increíble, la exposición de un ser humano disecado causó mucho éxito entre los morbosos europeos. 
Afortunadamente, en el año 2000, y a petición del gobierno de Botswana, "El negro" fue devuelto a su país de origen, siendo recibido con honores. En una de las placas del memorial se puede leer: 
"El negro. Murió en 1830. Gran Hijo de África. Su cuerpo fue llevado a Europa. Retornó a suelo africano en el 2000"...

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALIMENTO DE LOS DIOSES Y DE LA VIDA: LA ALEGRÍA DEL AMARANTO

MARCO POLO. ¡SUS VIAJES Y LA RUTA DE LA SEDA!

¡La despiadada historia de Irma Grese!